En el marco de la conmemoración del Día de la memoria por la verdad y la justicia, el jueves 21 de marzo de 2024, se desarrolló un taller de memoria en la Sala Multimedia de la Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES).
Se trató de un encuentro-taller en el que se presentó en formato de fotolibro, el Álbum de Vida de Leonor Landaburu, egresada del Instituto fundante Superior “Dr. Domingo Cabred”, desaparecida en 1977 por la acción del terrorismo de Estado.
Participaron referentes que formaron parte de la construcción del álbum de vida y que intercambiaron los detalles de la experiencia con integrantes de los talleres extensionistas del Espacio de Participación Cultural, estudiantes, docentes y autoridades de la FES, así como también Cecilia, Alcira y María Esther, tres de las hermanas de Leonor Landaburu, quienes pudieron hacerse presentes a través de una videollamada.
La sala fue preparada a modo de instalación artística multimedia (iluminación, sonido y disposición de objetos) que permitía el recorrido de las hojas originales del álbum de vida, distribuidas sobre una mesa central. Junto al fotolibro iluminado con una lámpara antigua, se dispuso una maceta con una planta y una pequeña escultura tejida de un grupo representante del proyecto extensionista “El Colectivo” donde empezaron a gestarse los talleres de memoria. En una gran pantalla podía verse también imágenes de un collage creado en uno de los diversos talleres de Memorias e Identidades que se realizan en la FES.
“El foto libro fue mucho trabajo y cuando te lo di vos me abrazaste mucho”, recordó una de las jóvenes participantes de los Talleres de Memoria haciendo referencia a la entrega del álbum a una de las hermanas de Leonor en octubre de 2023.
Por su parte, las hermanas de Leonor señalaron: ” fue algo que nos pasó como familia, pero también que nos pasó como sociedad» y «les pedimos que recuerden nuestros ojos, nuestras miradas, por si alguna vez ven una parecida, esa es nuestra esperanza de reencontrarnos con nuestra sobrina o sobrino», recordando que como familiares aún buscan al hijo o hija de Leonor, quien estaba embarazada de 7 meses en el momento en que fue secuestrada.
El Álbum de vida de Leonor se configura como un recurso abierto en constante elaboración que, taller a taller, desde 2016 busca ser historia viva haciéndonos reflexionar desde y para el presente compartido. En el encuentro se presentó el proceso de construcción del mismo destacando el valor de estos actos para la memoria colectiva y para la promoción cotidiana de los valores de Memoria, Verdad y Justicia.
El taller brindó también la posibilidad de dejar una huella, por lo que se dispuso de un espacio y materiales para dibujar o escribir. Respondiendo a esta invitación, una estudiante hizo un dibujo escribiendo «vamos a mantener vivo el fuego de la memoria».
El encuentro fue organizado por el “Programa de estudios interdisciplinarios en identidades, ciudadanía y derechos: Espacio de Participación Cultural”, Departamento interdisciplinario FES y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la FES.