FES

Reunión en la FES para abordar lineamientos generales sobre la actualización de los planes de estudio y nuevas propuestas formativas

Comienza en la FES la revisión, actualización y cambios en los planes de estudio actuales y la creación de nuevas propuestas formativas.
viernes, 22 de marzo, 2024

En el marco de los lineamientos y políticas de desarrollo y actualización académicas de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el jueves 14 de marzo, el equipo de gestión de la Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES) tuvo su primer encuentro con representantes de la Secretaría Académica y de Posgrado (UPC) para abordar los objetivos de trabajo propuestos para este 2024 respecto a los planes de estudio y nuevas propuestas académicas.

En este sentido, se abordaron las perspectivas que orientan la revisión, actualización y cambios en los planes de estudio actuales y la creación de nuevas propuestas formativas con el objetivo de favorecer la trayectoria educativa de estudiantes, considerando sus condiciones de vida y los aprendizajes previos a su ingreso a la FES.

Entre la amplia gama de pautas establecidas que regirán este proceso, se encuentra el desarrollo de modelos curriculares que faciliten el acceso, flexibilicen el cursado y favorezcan la terminalidad de las trayectorias académicas del estudiantado, tales como el tiempo que demanda al estudiantado el cursado de cada unidad curricular (asistencia a cursar, actividades, tiempo de estudio, revisión del sistema de correlatividades, etc.).

Respecto a la generación de nuevas carreras, se señaló la necesidad de analizar la característica de la comunidad estudiantil actual y futura de cada carrera, particularmente en relación a los modos de estudio y aprendizaje, lo cual impactará en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. También se resaltó la importancia de considerar los recorridos formativos previos que pueden traer quienes ingresan a la facultad, previendo posibles reconocimientos en el marco del nuevo reglamento de reconocimiento de saberes. Se destacó, por otra parte, la importancia de pensar en el territorio y en términos de regionalización.

Otra de las nociones revisadas fue la necesidad de identificar en los planes de estudios las unidades curriculares que pueden ser dictadas con modalidad virtual o con formatos mixtos que combinen mediaciones físicas y virtuales para el desarrollo de las actividades. 

De esta manera, quedó pautado el avance hacia una innovadora transformación curricular de las carreras de las FES y la creación de nuevas oportunidades de formación que respondan a las necesidades territoriales, que promuevan el desarrollo social y cultural así como el desarrollo productivo favoreciendo la inclusión laboral.

La reunión contó con la participación de la decana de la FES, Dra. Mariana Etchegorry y la secretaria académica, Lic. Eugenia López. Acompañaron al secretario académico y de posgrado, Mgtr. Jorge Jaimez, la Esp. Analía Tuñón y Lic. Claudia La Valva, integrantes de su equipo de gestión.