La Universidad Provincial, representada por la decana de la Facultad de Educación y Salud (FES), Mariana Etchegorry, participó del lanzamiento del Plan de Metas 2024-2027 de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Humano, un documento que define objetivos estratégicos a cumplir con horizonte en protección y promoción de derechos humanos de la comunidad.
La reunión en el Centro Cívico se llevó a cabo en el marco del primer encuentro de la comisión interministerial de la Niñez, Adolescencia y Familia y contó con la presencia de numerosas autoridades del Ejecutivo, trabajadoras y trabajadores de diversos Ministerios, integrantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de universidades de Córdoba.
“Este encuentro resultó particularmente significativo para quienes trabajamos en relación a las niñeces, en nuestro caso, formando profesionales que se ocupan desde diferentes roles de niños, niñas, adolescentes y familias de nuestra provincia”, expresó la decana Etchegorry.
El Plan de Metas 2024-2027, compuesto por 6 objetivos estratégicos, 21 objetivos específicos y 73 metas, es una hoja de ruta de la política pública en la materia en los años venideros que fue supervisada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Liliana Montero, y la Senaf, dirigida por Julia Reartes.
Se construyó en base a evidencia recabada a partir de información contrastada y aportada en función de diversas tareas y procesos internos y externos a la Senaf. Sus objetivos estratégicos son:
- Integralidad, interseccionalidad y corresponsabilidad
- Especialización
- Territorialización
- Políticas de cuidado
- Sistema penal juvenil con perspectiva de derechos
- Participación
De estos objetivos estratégicos se desprenden 21 objetivos específicos y 73 metas hasta el período 2027 de gestión.
La comisión interministerial de la Niñez, Adolescencia y Familia, creada por ley, busca fomentar el consenso y coordinar esfuerzos desde un enfoque participativo y de derechos con el propósito de construir políticas públicas que potencien las capacidades de la comunidad como actor activo en la transformación de las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
En el encuentro participaron entre otras autoridades el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, y la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, María Eugenia Pomazan.