La convivencia de nuevos paradigmas vinculados a la comprensión de la experiencia individual y social de la “discapacidad” principalmente, y los avances en las tecnologías audiovisuales, nos interpela en la necesidad de sistematizar un espacio de incorporación de herramientas y reflexiones para construir dispositivos accesibles.
Si consideramos que el medio ambiente puede constituirse en un factor discapacitante al no incorporar estrategias o recursos que contemplen los diferentes modos de vivenciar lo humano en su diversidad, podemos atender a los reclamos de distintos colectivos que bregan por acceder y participar en condiciones de igualdad en la dinámica social.
A partir de las demandas de diversos colectivos sociales desde fines del siglo XX se fueron consolidando legislaciones que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y los requerimientos para el despliegue de los mismos, tales como las leyes nacionales: Ley 22.431 y Ley 26.378. Como así también, normativas que reconocen el derecho del uso y producción de las lenguas de “minorías lingüísticas” y en particular de la Lengua de Señas como la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas (Ley Nacional 27.710 y la Ley 10.949 de la provincia de Córdoba).
Para propiciar la inclusión y participación social de las personas sordas, sordo-ciegas y ciegas es necesario intersecar estos conjuntos normativos con la Ley nacional 26.522 que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país. Además la aplicación concreta de estos postulados para efectivizar una comunicación accesible en los soportes audiovisuales implica recoger las experiencias de diferentes iniciativas que han explorado al respecto en distintos contextos y además relevar procedimientos estandarizados con resultados fructíferos para las personas.
Esta capacitación se articula con dos carreras que están en proceso de presentación: Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (LSA) y Asesor/a lingüístico de la LSA (TULSA-AL) y Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español (TUILSA-E).
Días y horario de cursado. jueves 26 de septiembre de 18:30 a 21:30 h, 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 18:30 a 21:30 h y 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 18:30 a 21:30 h.
Duración: 2 meses.
Destinado a: intérpretes en Lengua de Señas, docentes de todos los niveles y modalidades y público en general.
El cupo es limitado.