Presentación
Esta propuesta de formación se organiza en torno a dos preguntas que se proponen discutir y poner en juego a lo largo del seminario: a qué nos referimos cuando hablamos de representaciones y qué decimos cuando nombramos a la/s infancia/s. Se entiende que las representaciones se producen, circulan y tienen efectos en distintos niveles desde los constructos teóricos, marcos normativos y políticas, hasta el reconocimiento mutuo y el auto-reconocimiento.
En este curso se propone ubicar algunas perspectivas que permitan señalar contrastes y discutir implicancias para el abordaje de las representaciones que nos ocupan en torno a las infancias. Además, se invita a pensar en la definición de algunos ejes para el análisis de representaciones. Se espera que este momento previo genere condiciones para abrir el debate sobre el contexto en el que entraman familia, escuela y tecnología, presentar y discutir políticas destinadas a la infancia, prácticas comunitarias y experiencias de participación infantil.
Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
El curso acredita: 30 h. Se combinarán instancias sincrónicas y asincrónicas; en este último caso, se propondrán actividades a ser desarrolladas a través de la plataforma Moodle.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial/ híbrido |
Viernes 24/11
15 a 21 hs. |
Unidad 1. Infancia y representación. Actividades: presentación del módulo, instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. |
2
presencial/ híbrido |
Sábado 25/11
9 a 17 hs. |
Unidad 2. Representaciones y subjetividades. Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. |
3
sincrónico virtual |
Sábado 02/12
8,30 a 12,30 hs. |
Unidad 3. Representaciones en políticas públicas y en prácticas comunitarias
Actividades: instancia expositiva, trabajo grupal, recuperación y síntesis conceptual. Entrega de consigna para el trabajo final del módulo. |