El curso se dicta en el marco de la carrera de Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas
Destinatarios: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Las instituciones escolares (o aquellas que cumplen funciones escolares sin ser formalmente escuelas) brindan un tiempo separado del tiempo habitual, que abre la posibilidad de experiencias diferentes de las de la vida corriente. El nivel inicial, por ejemplo, porque es escuela, ofrece eso que ofrece la escuela y que es el sentido que se aloja en la misma etimología de la palabra escuela como “tiempo libre”. En la escuela, dicen Simons y Masschelein, “podemos decir que el tiempo escolar es un tiempo liberado”.
Este curso propone brindar un panorama amplio e interdisciplinario sobre debates y desafíos centrales de la educación de las infancias, de 0 a 8 años, articulando lo educativo con otros ámbitos de experiencia y considerando el entramado entre lo pedagógico y lo social. Se busca propiciar un espacio de discusión y profundización (a través de los lentes teóricos que la materia propone) para pensar las distintas realidades profesionales e institucionales de los participantes.
El curso acredita 30h