Dictado en el marco de la “Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas”
Destinatarias/os
Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Entre colores, música y palabras avanzaremos desde una idea del aprender en tanto lazo con la realidad, ligazón psíquica entre un adentro y un afuera. Ese lazo se expresa en diferentes lenguajes. Nos interesan esas formas de decir no solo porque expresan los modos de representación de los sujetos sino porque también son edificantes de subjetividad. La literatura, la música y las artes plásticas son ventanas para asomarse a modos plurales de existencia y expresión de las infancias. A su vez, bucearemos en las posibilidades de intervención como una inter-versión entre aquellas prácticas espontáneas y otros lineamientos que responden a estereotipos de la infancia.
Educar la sensibilidad requiere de procesos de empatía que los infantes naturalmente poseen, pero que se van modelando (y ensimismando) en contacto con las demandas sociales de sus contextos. La educación de la sensibilidad se concreta -en familia y en la escuela- facilitando estrategias, tiempos, espacios artísticos y creativos. Dentro de ellos se encuentran la literatura, la música y la plástica. La libertad de expresión se aprende a ejercer con el juego y en el arte.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha y hora | Contenidos / Actividades |
1 Presencial/ híbrido |
27/06/2025 15 a 21 h. |
Unidad 1 |
2 Presencial/ híbrido |
28/06/2025 9 a 17 h. |
Unidad 2 |
3 Sincrónico virtual |
5/07/2025 9 a 13 h. |
Unidad 3 |