Curso de posgrado

El Lenguaje y la Alfabetización en las Infancias Tempranas

Inicia: viernes, 10 de mayo, 2024
Modalidad: Hibrido

Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación

El curso propone brindar contenidos que posibiliten la capacitación adecuada de los/as profesionales acerca del desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el proceso de alfabetización en las infancias. Desde una concepción dialéctica, se abordará el estudio del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje, entendiendo al sujeto en interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que interjuegan factores internos y externos dando lugar a preguntarnos acerca de la importancia de las variables suscitadas desde el contexto.
Se posibilitará el conocimiento acerca de la interacción, el desarrollo, la educación, la comunicación y el lenguaje, como así también el desarrollo de habilidades comunicativas y los otros significativos. También se presentará el estado y la enseñanza de la lengua y el rol alfabetizador del Nivel Inicial y el primer ciclo de la escuela primaria.

Cronograma de cursado

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial/ híbrido

Viernes

10/05/24

15 a 21 h

UNIDAD 1: Interacción, Desarrollo, educación, comunicación y lenguaje

Inclusión social y Desarrollo Infantil. La centralidad de la familia.

Contexto alfabetizador: familias y comunidades.

Del gesto a la palabra en el primer momento de la vida. La interacción lingüística entre adultos y niños/as – Formato, andamiaje y marco.

Atención en las primeras edades, comunicación y lenguaje: el rol de la familia.

2

presencial/ híbrido

Sábado

11/05/24

de 9 a 17 h

UNIDAD 2: El desarrollo de habilidades comunicativas: los otros significativos.

Lengua y diversidad cultural.

El acceso a la lengua como promotor de igualdad de oportunidades e inclusión.

Lengua materna y lengua escrita.

La comunicación en diálogos asimétricos.

Metacognición metalenguaje y metacomunicación.

3

sincrónico virtual

Sábado

01/06/24

de 8.30 a 12.30 h

UNIDAD 3: El estado y la enseñanza de la lengua. Enfoques.

Discusiones y momentos de la historia reflejados en los currículums.

Aprender y enseñar la lengua (aportes de las disciplinas para su comprensión).

De la lengua oral a la lengua escrita.

El rol alfabetizador del Nivel Inicial.

Alfabetización en el primer ciclo de la escuela primaria.

fes-cursos
Docente/s:

Mgter. Alejandra Bertolez
Lic. y Prof. en Psicología. Magister en Salud Materno Infantil. Diplomada en Psicodiagnóstico de Niños. Diplomada en cuidado crianza y educación en la 1° Infancia. Prof. Titular de la Cátedra B de Psicología Evolutiva de la Niñez –Fac. de Psicología.- U.N.C - Directora de numerosas investigaciones en temáticas vinculadas a Infancia, familia comunidad y Desarrollo. Coordinadora de equipos de trabajo en terreno bajo el convenio entre la Facultad de Psicología y la Municipalidad de Córdoba, CPC Argüello, en temáticas relativas a lo comunitario. Miembro del Equipo Técnico del área Central de la Dirección de Educación Especial y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia. Doctoranda en Educación UCC + info

Lic. Jorgelina Casella
Licenciada y profesora en Psicopedagogía. Docente de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (UPC) en las cátedras de Neuropsicología del Aprendizaje; Psicolingüística y Psicopedagogía Institucional. Doctoranda en Educación (UCC). Miembro del equipo de investigación Caleidoscopio (FES). He ejercido mi rol como psicopedagoga en distintos espacios; desde el año 2008 trabajo en una escuela, formando parte de un equipo interdisciplinario de orientación escolar. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 10 de mayo, 2024
Fecha de cierre: 1 de junio, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

Arancel: $28.000,00.

Modalidades de pago:
Personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.
Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.
Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred”

Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas

Compartí esta formación: