Destinatarias/os: profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
El curso propone brindar contenidos que posibiliten la capacitación adecuada de los/as profesionales acerca del desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el proceso de alfabetización en las infancias. Desde una concepción dialéctica, se abordará el estudio del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje, entendiendo al sujeto en interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que interjuegan factores internos y externos dando lugar a preguntarnos acerca de la importancia de las variables suscitadas desde el contexto.
Se posibilitará el conocimiento acerca de la interacción, el desarrollo, la educación, la comunicación y el lenguaje, como así también el desarrollo de habilidades comunicativas y los otros significativos. También se presentará el estado y la enseñanza de la lengua y el rol alfabetizador del Nivel Inicial y el primer ciclo de la escuela primaria.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
presencial/ híbrido |
Viernes
10/05/24 15 a 21 h |
UNIDAD 1: Interacción, Desarrollo, educación, comunicación y lenguaje
Inclusión social y Desarrollo Infantil. La centralidad de la familia. Contexto alfabetizador: familias y comunidades. Del gesto a la palabra en el primer momento de la vida. La interacción lingüística entre adultos y niños/as – Formato, andamiaje y marco. Atención en las primeras edades, comunicación y lenguaje: el rol de la familia. |
2
presencial/ híbrido |
Sábado
11/05/24 de 9 a 17 h |
UNIDAD 2: El desarrollo de habilidades comunicativas: los otros significativos.
Lengua y diversidad cultural. El acceso a la lengua como promotor de igualdad de oportunidades e inclusión. Lengua materna y lengua escrita. La comunicación en diálogos asimétricos. Metacognición metalenguaje y metacomunicación. |
3
sincrónico virtual |
Sábado
01/06/24 de 8.30 a 12.30 h |
UNIDAD 3: El estado y la enseñanza de la lengua. Enfoques.
Discusiones y momentos de la historia reflejados en los currículums. Aprender y enseñar la lengua (aportes de las disciplinas para su comprensión). De la lengua oral a la lengua escrita. El rol alfabetizador del Nivel Inicial. Alfabetización en el primer ciclo de la escuela primaria. |