Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración vinculados/as al campo educativo. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
Este curso de alfabetización es una oportunidad para explorar la evolución de la alfabetización en América Latina desde una perspectiva histórica. A lo largo de las décadas, la UNESCO ha implementado diversos programas de alfabetización en la región, abordando desde la educación primaria de niños hasta el desarrollo y la participación cívica. Sin embargo, muchos de estos enfoques carecen de una visión política global y conexiones con políticas sociales y económicas más amplias.
El curso destaca la importancia de alternativas pedagógicas que enfatizan el diálogo, la igualdad entre educadores y educandos, y la alfabetización como un acto político y de conocimiento. Además, se exploran los «Nuevos estudios de literacidad» que consideran la escritura como una práctica social compleja enmarcada en relaciones de poder.
Este enfoque enriquecedor y crítico brinda herramientas para comprender y abordar la alfabetización desde una perspectiva contextual. No solo se analizan las dimensiones culturales y políticas de la alfabetización, sino también su conexión con el poder y las prácticas sociales. Este curso pretende promover una educación más inclusiva y significativa.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / actividades |
1
virtual sincrónico |
7/08 | Los sujetos jóvenes y adultos y las prácticas de lectura y escritura
Actividades: análisis de entrevistas de jóvenes y adultos y registro audiovisual. Discusión conceptual. Trabajos grupales. |
2
virtual sincrónico |
21/08 | Recorrido conceptual sobre alfabetización. La alfabetización como práctica social.
Actividades: análisis de videos, discusión conceptual, trabajos grupales. |
3
virtual sincrónico |
4/09 | Los procesos de apropiación de la cultura escrita.
Actividades: análisis de casos, discusión conceptual, trabajos grupales. |
4
virtual sincrónico |
18/09 | Alfabetizaciones vernáculas. Multimodalidad.
Actividades: estudio de casos, discusión conceptual, trabajos grupales. |
5
virtual sincrónico |
2/10 | Prácticas de cultura escrita en distintos espacios sociales.
Actividades: estudio de casos, discusión conceptual, trabajos grupales. |
6
virtual sincrónico |
23/10 | Prácticas escolares de cultura escrita en la modalidad de jóvenes y adultos.
Actividades: estudio de casos, discusión conceptual, trabajos grupales |
7
virtual sincrónico |
6/11 | Pedagogización de la literacidad.
Actividades: Análisis de las prácticas de lectura y escritura en espacios áulicos. |
8
virtual sincrónico |
20/11 | Integración conceptual.
Actividades: Foro. Resolución de situación problemática. Elaboración de una propuesta |