Destinatarias/os: egresados/as de carreras universitarias de 4 o más años de duración con interés en la temática del curso. Se considerará la admisión de egresados/as de carreras de institutos superiores de 4 años como mínimo y estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
En este curso indagaremos sobre las bases histórico-políticas de la interseccionalidad presentes en diversas expresiones artísticas y discursivas; abordaremos los anclajes de la interseccionalidad en el interior de los activismos; y estudiaremos la presencia de la interseccionalidad en el ámbito académico considerando sus primeras apariciones y los debates posteriores. Por último, reflexionaremos sobre los desafíos actuales que enfrenta dicho enfoque ante el contexto de avanzada neoliberal que nos atraviesa. El curso retoma las experiencias de “nuevos activismos” que se articulan con movimientos históricos para enfrentar centrismos excluyentes. Recuperamos sus estrategias epistémico-políticas y debates sobre límites y alcances de las “pedagogías de la transformación”.
Esta propuesta invita a investigadores en formación y estudiantes de posgrado, así como a estudiantes del último año de las carreras de grado pertenecientes a la Universidad Provincial de Córdoba en especial, o a investigadores y estudiantes de otras universidades que busquen un acercamiento hacia los debates y aspectos principales que forman parte del enfoque interseccional, tanto desde sus orígenes como de los desafíos que enfrenta en el presente.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 19/08
18 a 21hs |
Presentación del curso e inicio de Unidad I: Antecedentes histórico-políticos de la interseccionalidad. Ancestras y legados. |
2 | 26/08
18 a 21hs |
Unidad I. Trabajo con fuentes primarias y estudio de casos: discurso de Sojourner Truth (1851); blues clásico femenino (1920); Una Marson y Amy Jacques Garvey. |
3 | 2/09
18 a 21hs |
Unidad II: La perspectiva interseccional en los activismos. Estrategias contra las múltiples violencias. Debates y articulaciones entre los movimientos sociales. |
4 | 9/09
18 a 21hs |
Unidad II. Trabajo con fuentes primarias y estudio de casos: Alianza de Mujeres del Tercer Mundo, Colectiva del Río Combahee (1960-1980, EEUU), Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (1990-hasta el presente). |
5 | 23/09
18 a 21hs |
Unidad III. La perspectiva interseccional en los discursos universitarios: la triple opresión, la interseccionalidad como herramienta jurídica y el pensamiento feminista negro: Kimberlé Crenshaw, Angela Davis y Patricia Hill Collins (EEUU). |
6 | 30/09
18 a 21hs |
Unidad III. La perspectiva interseccional en los discursos universitarios: la multiplicidad de opresiones en América Latina y el Caribe: Lélia Gonzalez, Mara Viveros Vigoya, Yuderkys Espinosa Miñoso y Ochy Curiel. |
7 | 7/10
18 a 21hs |
Unidad IV. Desafíos actuales del enfoque interseccional. |
8 | 14/10
18 a 21hs |
Actividad de cierre: presentaciones orales por parte de les estudiantes sobre la problemática seleccionada para la realización del trabajo final. |