Extensión, FES

Cátedra abierta virtual. Las prácticas de enseñanza en clave de inclusión.

Se desarrollará el próximo jueves 22 de agosto de 2024 a las 18:00 h. La actividad es gratuita y con acceso libre.
martes, 13 de agosto, 2024

La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual “Las prácticas de enseñanza en clave de inclusión”. La misma se desarrollará el próximo jueves 22 de agosto de 2024 a las 18:00 h. La actividad es gratuita, con acceso libre y estará a cargo de Silvana Mabel Corso.

El 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Educación Especial, con motivo del aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Educación Especial en 1949. Este hito nacional sentó las bases para la implementación de políticas y prácticas que promueven una educación inclusiva y de calidad para las y los estudiantes con discapacidad. Es en este marco que esta Cátedra abierta propone abordar una temática vinculada a la atención de la diversidad en pos de la construcción de escenarios educativos más inclusivos en clave de diseños universales para el aprendizaje (DUA).

Oportuna también es esta propuesta ya que posibilita visibilizar que este año se cumplen 30 años de la Declaración de Salamanca, que propició la inclusión educativa y de calidad para las personas con discapacidad, en el marco de la Conferencia organizada por el gobierno Español en cooperación con la UNESCO en el año 1994. Este hito internacional tiene un relevante valor como herramienta orientadora para los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas que reconocen el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Como centro de formación, con esta propuesta, pretendemos realizar aportes de relevancia que convoquen a docentes a convertirse en reales artesanos de la educación y diseñen prácticas que respondan a las necesidades de todas/os los estudiantes.

Actividad destinada a: Docentes, egresadas/os, estudiantes y profesionales vinculadas/os con las prácticas educativas. Público en general.

Organizado por: el Equipo de Gestión del Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES).

Silvana Mabel Corso es Profesora de Historia; Especialista Superior en Intervención ante Trastornos de Aprendizaje en Edad Escolar; Especialista Superior en Estrategias de Inclusión Educativa; Diplomada en Inclusión Educativa y Diversidad; Diplomada en Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico;  Diplomada Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Especialista en TIC y Educación con orientación en Gestión Escolar; Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje; Diplomada  Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas-Socio Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual y Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Tiene un amplio recorrido como capacitadora, expositora en congresos, simposios y jornadas vinculadas a su especificidad; responsable del área de gestión en instituciones educativas, ganadora de becas y premios como por ej.: Personalidad Destacada, por el aporte y compromiso constante en pos de un mundo más inclusivo e igualitario de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en 2017; autora y coautora de diversas publicaciones y libros.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Formulario de inscripción ingresando en este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.