El viernes 25 de octubre de 2024, se desarrollaron en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) las 3º Jornadas Interfacultades de Educación Sexual Integral (ESI) con el eje principal de “La sexualidad en el arte, la cultura, el deporte, la salud y la educación”.
La organización estuvo a cargo de la Cátedra de Educación Sexual Integral (ESI) del Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) y con la coparticipación del Programa de Género-UP, Programa Maite Amaya, Proyecto de Promoción de la lactancia del DIFES, Programa de Acompañamiento a estudiantes en situación de crianza/cuidados, Programa “Bien-Estar” de Personas Mayores, Cátedra de la Paz, Especialización en ESI de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Seminario optativo de género y de ESI-UPC, Centro de estudiantes FES y Programa de ESI de la provincia de Córdoba.
Esta propuesta propició el interjuego entre el concepto de sexualidad (considerando que ésta se construye en la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales) y las diferentes instalaciones artísticas propuestas por estudiantes de las distintas unidades curriculares de ESI de la UPC. El eje que atraviesa transversalmente a todas las carreras y facultades de esta universidad y que articula la importancia de la ESI es “La sexualidad en el arte, la cultura, el deporte, la salud y la educación”.
Una educación de mirada y palabra abierta demanda hacer lugar a una dimensión afectivo-sexual que hace que los humanos seamos humanos, que atraviesa los cuerpos, las relaciones entre las personas, el amor, la amistad, el placer, el cuidado y el encuentro. La sexualidad demanda ser incluida en la escuela, ese espacio público donde se despliega el trabajo de aprender a “vivir juntos”. Pero, ¿desde qué concepción de sexualidad?, ¿desde qué manera de pensar a las personas, las instituciones y el acompañamiento en la construcción de subjetividad de niños, niñas y adolescentes?
Esta comunidad educativa considera fundamental brindar espacios transversales para que, tanto sus estudiantes como el personal docente, administrativo, técnico, de gestión, de limpieza, de comunicación y de cuidados, reflexionen y vivencien las implicancias político-pedagógicas de la ESI y así, defenderla como una política pública que ofrece un marco legítimo en la formación humana, personal y profesional.
Al ser una actividad lúdica, dinámica y abierta a la sociedad también participaron proyectos y programas de la UPC, familiares, otras instituciones educativas formales y no formales, fundaciones, ONGs y personas interesadas en la temática.
Debido al valor que revisten estas jornadas desde hace 3 años, y considerando que, las mismas han sido referenciadas por estudiantes y personas egresadas como significativas en su formación, esta actividad fue incorporada al calendario académico de la FES a partir del año 2025. Esto permite institucionalizar la ESI y comprometerse con el abordaje interdisciplinario y transversal que propone la integralidad.
Para acceder al registro fotográfico ingresar en este enlace.