La mirada crítica de las prácticas educativas actuales convoca a una perspectiva decolonial (Martínez Martin, 2016), de género e interseccional para observar las profundas desigualdades que persisten y crecen en nuestras sociedades y que disponen vivencias, posicionamientos, accesos y límites diferenciados para las personas.
El enfoque de género aporta lentes para hacer visible otro tipo de diferenciaciones y jerarquizaciones de corporeidades, que se expresan en políticas de des-conocimiento/reconocimiento (Flores, 2013 y 2016) de identidades. De la mano de este enfoque, se incorpora el de la interseccionalidad (Munevar, 2013, Creenshaw, 1991), que permite observar cómo diversas opresiones -según clase, raza, etnia, sexualidad, género, edad, entre otras- están entrelazadas e imbricadas facilitando u obstaculizando los accesos y las trayectorias en la educación.
Los encuentros se realizarán en formato de seminario taller a partir del cual sean posibles dinámicas participativas devenidas de los enfoques de la educación popular y el constructivismo, experienciar-pensar la educación actual y las complejidades que la atraviesan.
Objetivos:
– Reflexionar de forma psicosocial sobre las problemáticas de la educación, los feminismos y los derechos en el contexto pospandémico actual.
– Incorporar herramientas de análisis psicosocial a la formación académica universitaria que profundicen los contextos de crisis-potencia en los campos de las problemáticas educativas.
– Aportar desde una mirada descolonial, feminista, interseccional, intercultural, y de crítica a la dimensión jurídica de las personas de manera que se contribuya a la erradicación de desigualdades en los contextos socioculturales educativos.
Días y horario de cursado: martes 17 y 24 de septiembre de 2024 de 8.00 a 10.00 h, martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2024 de 8.00 a 10.00 h, martes 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2024 de 8.00 a 10.00 h y martes 3 de diciembre de 2024 de 8.00 a 10.00 h.
Para acceder a la fundamentación, cronograma, bibliografía, etc., ingresar en este enlace.
La actividad es abierta a la comunidad, no arancelada y requiere inscripción previa.
Normativa del Seminario: Resolución Decanal N° 105/2024.