Carlos Calvo dice: “Cuando disoñamos estamos diseñando nuestros sueños. En educación se asocia al proceso de creación de relaciones posibles y no al proceso de repetición de relaciones preestablecidas.”
En el marco de la revisión y actualización de los planes de estudio de las carreras de grado de la FES, el pasado lunes 1° de julio se llevó adelante el primer encuentro que convocó a los diferentes claustros: docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes. Contamos con la participación del Secretario Académico y de Posgrado de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgtr. Jorge Jaimez, y parte de su equipo de trabajo: Claudia La Valva y Alejandra Ordoñez.
El inicio de la jornada estuvo enmarcado por palabras de la Decana, Dra. Mariana Etchegorry, que pusieron en valor el momento por el que transitamos como una oportunidad de crecimiento profesional e institucional, refiriendo a la palabra y el lenguaje posibilidad de generar o construir realidades, citando a Jorge Larrosa.
Expusieron su trabajo las comisiones curriculares de la Licenciaturas en Pedagogía Social, en Psicopedagogía, en Psicomotricidad y el Profesorado de Universitario de Educación Especial. Estas comisiones compartieron los dispositivos de relevamiento y consulta, como también las modalidades de trabajo que se dieron al interior de cada equipo, en dirección a la revisión de las experiencias formativas, las vacancias detectadas y nuevas demandas, entre las diversas dimensiones analíticas que aportan a la reflexión en torno al perfil de egreso en cada disciplina.
Seguido de esto, el equipo de investigación acerca de “La inserción ocupacional de los egresados de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba: factores, eventos y experiencias en la transición al empleo”, realizó aportes para pensar en la revisión de los planes de estudio, destacando la mirada de los graduados sobre la formación recibida y las características del mercado de trabajo actual.
Finalmente la Secretaria Académica de la Facultad cerró el encuentro recuperando las notas comunes a lo expuesto por cada carrera y los desafíos de este proceso que encaramos como universidad pública y gratuita, comprometida históricamente con la calidad formativa y la región. Asimismo se compartió la modalidad que tendrá el dispositivo institucional en continuidad de lo compartido, invitándonos a «disoñar».
Para acceder al registro fotográfico de la reunión, ingresar en este enlace.