Extensión, FES

Cátedra abierta virtual: La formación práctica profesional, una co-construcción en trama de enseñanza y aprendizaje.

Se desarrollará el próximo jueves 13 de junio de 2024 a las 18:00 h, sin costo y con acceso libre.
jueves, 6 de junio, 2024

La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual La formación práctica profesional, una co-construcción en trama de enseñanza y aprendizaje. La misma se desarrollará el próximo jueves 13 de junio de 2024 a las 18:00 h, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Alicia Caporossi.

El objetivo de esta cátedra, es promover la reflexión sobre los desafíos de pensar la formación profesional y docente como una co-construcción, que implica diferentes niveles de análisis, el epistemológico (en tanto evidencia una manera de entender la relación teoría práctica); el pedagógico, refiere al dispositivo que en el marco de un plan de formación adquiere características particulares desde las decisiones didácticas e incluso las particularidades del grupo. Un tercer nivel, permite pensar lo que sucede entre ese docente que enseña el hacer profesional y ese estudiante en proceso de aprendizaje, ambos inscriptos en una realidad compleja que interpela a ese estudiante en formación a construir intervenciones situadas. Es por esto que proponemos analizar las perspectivas que nutren las propuestas, las normativas y las posibles propuestas de formación de profesionales.

Más allá de las intencionalidades de un plan de estudios, que deje en evidencia una práctica transversalizando la formación, (de primero a quinto o cuarto, con diferentes ejes), las maneras de abordarla implican verdaderos desafíos en los contextos actuales, con miras a la formación de un profesional reflexivo. Esta instancia así pensada, intenta constituir un aporte significativo a las revisiones de los planes de formación, proceso que estamos transitando en nuestra institución.

Actividad destinada a: Docentes universitarios, estudiantes, especialmente quienes transitan espacios de formación práctica.

Organizado por: Cátedra Práctica 5. Eje: Proyectos de abordaje psicopedagógico en diferentes ámbitos de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.

Alicia Rosa Caporossi es Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora de Grupos Operativos en Psicología Social del Dr. Enrique Pichón Rivière y otras Corrientes en Ciencias Sociales. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contextos. FLACSO. Maestra Normal Provincial. Coordinadora de las Maestrías en Práctica Docente y en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales. Directora de las Especializaciones en Práctica Docente y en Enseñanza en la Escuela Media con Menciones – UNR. Profesora de Seminarios y Talleres en carreras de Diplomaturas, Especializaciones, Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y en Universidades de otros países Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Chile. Directora de Tesis de Doctorado y de Maestría. Integrante de Programas y Proyectos de investigación de la UNR. Autora de capítulos de libros, de artículos científicos. Participación en eventos científicos. Participación en comités evaluadores.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Formulario de inscripción ingresando en este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre. Informes: [email protected]

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.